HERVIR UN OSO

Hay ciertas personas con una mente demasiado maravillosa. Solo hace falta leer Hervir un Oso para saber de qué estoy hablando. Sus autores, Miguel Noguera y Jonathan Millán, corresponden a ese escueto sector de la población con un mundo interior tan inmenso y una lógica tan intrincada que les permite crear ideas e imágenes capaces de hacer tambalear los cimientos del raciocinio común.

El cómic que nos ocupa es realmente inclasificable, de hecho, ni siquiera tengo claro si se trata de un cómic. El libro se estructura en 50 capítulos o ideas completamente inconexas que conforman un delirio surrealista en el que todo tiene cabida; hipótesis absurdas pero de una lógica aplastante, que acercan conceptos impensables a nuestro universo más cercano: curas camareros, gatos con poderes psíquicos, penes suplementarios, niños que comen caballos, pedos diferidos, montañas de caspa, fantasmas que se golpean la cabeza, locke como cantante de ópera…

Lleno de un humor tan absurdo como macabro, la crudeza de las ideas desarrolladas por los autores impide al lector sentirse completamente a gusto con las carcajadas y sonrisas que éstas le provocan. Hervir Un Oso tiene mucha gracia, si, pero también mucha mala leche, y al contrario que otros autores como el también español Miguel Brieva, Noguera y Millán ni siquiera juegan la carta de la reivindicación social, aquí todo es tan gratuito como excesivo.

Perfecta resulta la conjunción de los dos autores, del texto y el dibujo. Con un estilo muy claro basado en la línea y un uso del color muy llamativo y efectivo, es impresionante como Millán consigue darle un sentido gráfico a los disparatados conceptos de Noguera, siendo muchas veces el canalizador del humor dentro de tanta divagación. No imagino mejores ilustraciones como acompañamiento a la avalancha de ideas que el cómico propone.

Si bien es cierto que la crudeza de sus planteamientos puede no ser del agrado de todo el mundo, Hervir Un Oso ha cosechado un éxito de crítica y público que roza el fanatismo, considerándose ya como un tebeo de referencia y lectura obligatoria para todos los amantes del género. En mi opinión, te gustará si te gusta el humor absurdo, la Hora Chanante, los Monty Phyton, o los Ultrashows del propio Noguera. En cualquier caso, no cabe duda de que no te dejará indiferente.

HERVIR UN OSO
Jonathan Millán (guión y dibujo) y Miguel Noguera (guión)
Editorial Belleza Infinita
Color
96 págs + póster
Formato:17×24 cms, tapa blanda.
PVP: 17,00 €

One Comment

  1. Pacotito

    Buen comentario Gorge, transmite la admiración que sientes por esos tipejos diferidos con poderes psíquicos y de mundos suplementarios.
    AchUchOnEs

Deja un comentario

POR FAVOR CONTESTA A LA OPERACIÓN CORRECTAMENTE *