LO MÁS AZOTABLE DE 2019

Como no podía ser menos (lo que gusta una listita a un escriba…), no queremos despedir el 2019 sin elaborar un superfluo y totalmente subjetivo, aunque de indudable certeza e incuestionable rigor, ranking personal de las mejores películas. Vamos a centrarnos en obras estrenadas comercialmente en cines, dejando fuera festivales, Netflix y otros métodos más fraudulentos.

10. La casa del terror

Un sencillito y gore slasher, en el que una casa embrujada fake termina por ser más real de lo que sus sufridos personajes/carnaza piensan. Divertimento sangriento, de buena atmósfera y terroríficas secuencias. Como La casa de los horrores de Hooper en versión millenial.

9. Ghostland

La película se estrenó en Francia en 2018, pero llegó a nuestra cartelera este año, por lo que nos permitimos la licencia de incluir el retorno de Pascal Laugier al llamado (y olvidado) New French Extremity en nuestra lista. Una película sucia, turbia y, como Alta Tensión, bastante tramposa. Pero al creador de Martyrs le perdonamos absolutamente todo.

8. John Wick 3: Parabellum

La mejor saga de acción contemporánea, con permiso de The Raid, en su canto de cisne. Continuos tiros en la cabeza, perros entrenados, llaves que rompen cristales (siempre hay un cristal cerca…) y el uso más expeditivo de un libro que se haya visto en pantalla. Keanu Reeves no es Neo, es John Wick.

7. Ventajas de viajar en tren

La película más bizarra que ha estrenado el cine español en décadas (lo siento Casanova, pero Pieles era más un anuncio que otra cosa), es una auténtica gozada mutante en forma y género, que deposita muchas esperanzas en su director, Aritz Moreno. Y como siempre, viva Javier Botet.

6. Doctor Sueño

El terror mainstream del 2019 vuelve a tener la firma de Stephen King, aunque este año el hotel Overlook haya ganado a Pennywise y su irregular segunda entrega. Flanagan demuestra absoluto respeto por sus referentes, tanto literarios como cinematográficos, y ofrece una obra coherente que no toma por estúpido al espectador, lo que a día de hoy es todo un milagro.

5. Quien a hierro mata

Ni el más avispado espectador podía pensar que Paco Plaza iba a ofrecer su mejor película fuera de las coordenadas del horror, aunque siempre se cuide muy mucho de no ocultar detalles puramente de género fantástico (esa iluminación, el baile fantasmagórico en el patio de la cárcel). Thriller de venganza, crudo drama y el descubrimiento de Enric Auquer, pura potencia cinematográfica.

4. Midsommar

Tan irregular como fascinante, tan grotesca como alargada, la confirmación de Ari Aster como el principal reclamo del elevated horror (¡qué término! ¡como lo odia Jesús Palacios!), es inferior a la soberbia Hereditary, pero extrema los aciertos de aquella y, porque no decirlo, también sus fallos. De demonios a sectas y tiro porque me toca.

3. Érase una vez en Hollywood

El bronce, por mucho que pudiera joderle, va a parar a manos del hombre con mayor pinta de depredador sexual de la industria. El cuento de final feliz y estrellas fracasadas puede resumirse como Tarantino siendo Tarantino, pero en este caso, es mucho más: es puro cine, pastiche y referencial, pero cine al fin y al cabo. Solo por sus últimos (y despendolados) quince minutos merece la medalla.

2. Vengadores: Endgame

El sueño lúbrico de millones de chiquillos, adultos y viejetes fue cumplido por Kevin Fiege en un orgiástico fin de fiesta Marvelita bien hilado y mejor llevado. Emoción, acción, lágrimas, comedia y ciencia ficción en un proyecto mastodóntico que da la razón a los que llevamos leyendo tebeos (y no comics) toda la vida: sabíamos que tarde o temprano dominaríamos el mundo, aun siendo vírgenes.

1. Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker

La definición de cine espectáculo siglo XXI. La prueba palpable de que la imagen domina la palabra. La historia siempre por debajo de la capacidad de impresionar. Sí, pero también un cierre épico y maravilloso a la segunda mejor trilogía (pese a quien pese) de la mayor saga de la historia del cine.

Deja un comentario

POR FAVOR CONTESTA A LA OPERACIÓN CORRECTAMENTE *