NOCTURNA 2017: MIÉRCOLES 25

Tal y como está el panorama, conseguir llegar a la quinta edición de un festival de cine fantástico, aunque sea en Madrid, es digno de elogio y aplauso. Solamente los implicados saben al cien por cien las penurias y estrés por el que deben pasar a la hora de organizar semejante tinglado; lo que no quita que, partiendo del absoluto respeto y agradecimiento, pueda comentar aspectos de mejora dentro del que considero mi festival de referencia.

Este año ha traído considerables cambios y lo malo es que a ojos del romántico, casi todos son desfavorables. A saber, el cierre del Palafox, con el consiguiente cambio de recinto; el Proyecciones está muy bien como multisala, pero carece del encanto del anterior enclave. Segundo, la desaparición, con la consiguiente reducción de películas, de la sección Madness, que es aquella en la que los goremaníacos nos encontrábamos más cómodos. Y por último, algunos problemas de organización y comunicación, que visto lo visto, son comprensibles y asumibles.

Empezar un festival con una película sin subtítulos y con la banda de audio dañada no es la mejor bienvenida posible. Los errores ocurren, pero el petardeo del audio en las subidas de volumen fue un maltrato al respetable. ¿Y la película? Pues Darkness Rising es una insufrible tontería plagada de clichés en el que abundan los personajes idiotas tomando decisiones idiotas. Casas abandonadas, traumas infantiles, perros diabólicos, algún FX apañado y poco más. Insufrible e irritante.

Cualquier impresión negativa que pudiéramos albergar se esfumó de un plumazo al vivir el que ha sido, con diferencia, el momento más emotivo de todas las ediciones. La entrega de premio y posterior discurso de Chicho Ibáñez Serrador quedará para la posteridad por su emotividad, importancia y significado. Aún sin ser un gran fan de su obra, me rindo a un maestro en mayúsculas.

Y cinematográficamente el asunto mejoró ostensiblemente con Feliz Día de tu Muerte: un slasher cómico tan comercial como entretenido. Diversión desprejuiciada a granel, protagonista carismática y una premisa tan increíble como acertada: mezclar Atrapado en el Tiempo con una cinta de asesinatos blandita y juvenil. Cine para disfrutar y no pensar, al que podemos pasar por alto los chistes de caca, culo, pedo, pis.

Deja un comentario

POR FAVOR CONTESTA A LA OPERACIÓN CORRECTAMENTE *